no es fácil, pues es una zona de trabajo que constantemente está siendo utilizada. Además, es una estancia donde se almacenan muchos enseres y siempre suele haber utensilios a la vista. Nuestra idea hoy en Kocina es mostrarte consejos para obtener un espacio armónico y organizado.
¿Qué necesitas en la cocina?
Este es el primer punto. Pregúntate si realmente necesitas guardar en la cocina todo lo que ya tienes. Hay cosas que vas acumulando en los cajones que realmente no resultan útiles para el trabajo del día a día. Haz inventario de todos los utensilios y, posteriormente, retira lo que no uses.
Cada artilugio o utensilio tiene su espacio
Grábate a fuego esa máxima. Cada artículo de menaje o accesorio debe tener su lugar de almacenamiento, así sabrás en todo momento conservar el orden en la cocina.
Despeja la encimera
Una encimera limpia y vacía de elementos no útiles es sinónimo de orden. Cuando tengas que utilizar alguna pieza de menaje, vuelve a guardarla cuando ya no sea necesaria, para que todo quede en su lugar y la encimera despejada.
Saca partido de las paredes
El espacio vertical, las paredes, es muy útil para ganar superficie de almacenamiento. Los armarios altos, los estantes abiertos e incluso las baldas acopladas directamente a la pared son estrategias muy convenientes para ganar amplitud visual y orden en la cocina.
Compartimentos en los cajones
El orden también implica organizar los espacios que no se ven. Dentro de los cajones no todo puede ser caos. Para evitarlo, puedes utilizar bandejas multifunción, especieros, cuchilleros, complementos extraíbles… Así, cada utensilio ocupará un espacio propio.
Ollas y sartenes a mano
Las cocinas modernas ofrecen un papel esencial a los cajones altos y las gavetas, que son lugares perfectos para guardar la vajilla y las baterías de cocina. Otra alternativa es optar por los armarios interiores con puertas. Sea como fuere, selecciona un espacio acorde a estos elementos para tenerlos siempre a mano, bien clasificados y correctamente colocados, para que no se dañen.
Las zonas de acceso más difícil
En muchas cocinas hay que aprovechar la distribución para ganar espacio de almacenamiento. Esto da lugar a zonas de más difícil acceso. Los muebles esquineros, por ejemplo, se pueden aprovechar al máximo con bandejas extraíbles para utilizar todo su interior.
Mantén el orden en la despensa
No hay orden en la cocina sin orden en la despensa. Baldas y cestas extraíbles son imprescindibles en el lugar donde vas a guardar los alimentos. Y ojo, utiliza botes y formatos herméticos, para no atraer insectos a los restos de comida.
Reciclar la basura
Ya no se habla en las cocinas modernas de cubo de basura, sino de estaciones de reciclaje para separar correctamente los residuos. Podrás incluir hasta cinco apartados: restos no orgánicos, restos orgánicos, papel y cartón, envases, y vidrio.